Ultimátum.- La paciencia de Europa con Grecia se está acabando. Bruselas quiere forzar al país deudor a comprometerse a llevar adelante un nuevo paquete de ahorro. Y esta vez será con un ultimátum: Atenas podrá contar con el urgentemente requerido paquete de ? 130.000 millones sólo si cumple con ciertas condiciones hasta dentro de una semana.

Recortes.- Según el acuerdo, Grecia deberá comprometerse a ahorrar unos ? 325 millones adicionales durante este año. De esta manera, se espera que la totalidad de recortes que se ejecuten durante 2012 alcancen los ? 3.100 millones.

El rol del parlamento.- Los donantes europeos presionan para que Atenas se comprometa en forma vinculante a poner en práctica las medidas de ahorro aprobadas. A tal fin, se espera que esta tarde el Parlamento griego dé luz verde a lo pactado por el gobierno local y por la troika que conforman la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. "No habrá paga sin puesta en práctica", advirtió el jefe del eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Mayoría.- Los diputados de las dos principales fuerzas políticas de la coalición que gobierna Grecia, Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok, por sus siglas en griego) y conservadores (Nea Dimokratia), suman 236 sobre los 300 diputados que conforman el Parlamento. El viernes, la tercera fuerza de la alianza de Gobierno, los ultraderechistas de LAOS, anunciaron que sus 16 diputados votarían en contra de los recortes. Sin embargo, únicamente se precisan 151 votos para aprobarlos.

Quita.- Atenas debe acordar con sus acreedores privados -bancos y aseguradoras- una quita de deuda. Se espera que la participación voluntaria del sector privado logre reducir la deuda griega de alrededor de ? 350.000 millones a ? 100.000 millones (poco más del 70%). Ya existe un acuerdo básico al respecto.

Paquete de rescate.- Si Grecia cumple con las condiciones, los ministros de Finanzas de la Eurozona confirmarán el miércoles el paquete de ayudas. Se trata del segundo paquete para Grecia, decidido en octubre del año pasado. Abarca ayudas por unos ? 100.000 millones, a los que se suman otros ? 30.000 millones en concepto de garantía para la quita de deuda. El segundo paquete de ayuda provendrá de las arcas del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Con o sin Euro.- Algunos economistas sugieren que si Grecia cae en moratoria y deja la Eurozona, su nueva moneda nacional se hundiría y evitaría que la economía se vuelva competitiva internacionalmente. Sin embargo, el portavoz de Gobierno, Pantelis Kapsis, rechazó la idea. "Vamos a reducir el déficit, independientemente de si tenemos el euro o no", aseveró el griego.

Dinero extra.- El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, consideró que podrían ser necesarios unos ? 15.000 millones extra para salvar a los bancos. De este modo, confirmó las estimaciones de algunos funcionarios de la Unión Europea.